miércoles, 4 de marzo de 2009

ASESINATO DE CANOVAS DEL CASTILLO.



Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) fue, sin ningún tipo de dudas, la figura política más importante de su época -además de, historiador y escritor-.
Nació el 8 de febrero de 1828 en Málaga, hijo de un maestro de escuela, Antonio Cánovas Sánchez, que falleció cuando él tenía sólo 15 años, y de Juana Castillo Estébanez. En 1845, se trasladó a Madrid bajo la protección del escritor Serafín Estébanez Calderón, primo de su madre. Estudió derecho y se relacionó con los medios intelectuales y políticos del momento.
Su carrera política empieza de la mano de O'Donell, aunque se mantuvo en un segundo término en la revolución que acabó expulsando de España a Isabel II.


DESCRIPCION DEL ASESINATO.


El señor Cánovas se sentó en el primer banco, que se hallaba muy próximo a la puerta que da acceso a la escalera; sacó un periódico y se puso a leer. Entonces el asesino, que sin duda le estaba espiando, se acercó , y apoyándose en la puerta le disparó casi a quemarropa un tiro. La bala atravesó la cabeza al señor Cánovas que se incorporó yendo a caer a unos tres metros de distancia del banco de donde estaba sentado. Al incorporarse le disparó el segundo tiro el asesino. La bala entró por el pecho y salió por la espalda, cerca de la columna vertebral. El tercer disparo fue hecho estando el señor Cánovas ya en el suelo. Esta bala entró por la espalda. La señora de Cánovas bajó apresuradamente la escalera al oír los disparos y se encontró a su esposo tendido boca abajo en medio de un charco de sangre, y al asesino junto a él con el revólver en la mano."

No hay comentarios:

Publicar un comentario